La carrera de Técnico en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo se desarrolla como vertiente de la carrera de Informática y ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar operaciones de soporte y mantenimiento a equipos de cómputo de manera presencial y a distancia, tomando como base las especificaciones del fabricante e instalar redes LAN de acuerdo a las necesidades de la organización. Asimismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente. La formación profesional se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias: > Ensamblar y configurar equipos de cómputo de acuerdo a los requerimientos del usuario y especificaciones del fabricante. > Mantener el equipo de cómputo y software. > Proporcionar soporte técnico presencial y a distancia en software de aplicación y hardware de acuerdo a los requerimientos del usuario. > Diseñar e instalar redes LAN de acuerdo a las necesidades de la organización, estándares oficiales y administrar redes LAN de acuerdo a los requerimientos de la organización. Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social. Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.
Competencias técnicas y blandas que adquirirás en nuestra especialidad
Ensamblaje y configuración de equipos de cómputo, ajustándote a las necesidades del usuario y siguiendo especificaciones del fabricante.
Mantenimiento preventivo y correctivo de hardware y software, asegurando el funcionamiento óptimo de los sistemas.
Soporte técnico presencial y remoto, diagnosticando y resolviendo problemas relacionados con el software de aplicación y los componentes físicos del equipo.
Diseño e instalación de redes LAN, considerando normas oficiales y requerimientos de las organizaciones.
Administración de redes LAN, garantizando su estabilidad, seguridad y rendimiento.
Ajustes en configuraciones para mejorar velocidad y eficiencia del equipo.
PLAN DE ESTUDIOS
Competencias profesionales que adquirirás al concluir la especialidad